lunes, 16 de julio de 2007

MARCO FILOSÓFICO

Aunque aparentemente contradictorio, los arquitectos, debemos por todos los medios, tratar de borrar de los proyectos toda imagen de institucionalización.

Viviendas especialmente diseñadas para recibir todo el equipamiento asistencial necesario, de forma tal que, el anciano sienta que cuando cierra la puerta está habitando su propia casa. Estas viviendas tutelares están soportadas por un grupo de servicios compuestos básicamente por cuatro áreas: una de mantenimiento y seguridad, una de abastecimiento, otra de servicios paramédicos u una serie de espacios comunitarios para producir, mejorar y estimular la socialización.
Este sistema de servicios también podría abastecer la atención domiciliaria del barrio, aprovechando económicamente estos recursos.
Se hace necesaria la investigación de estos modelos que vienen de los piases desarrollados y el estudio de las posibles adaptaciones para la idiosincrasia de nuestro país La arquitectura institucional, en nuestro país, viene teñida de conceptos históricos provenientes de los primeros asilos que surgen en Europa del siglo XI, respondiendo a un modelo de control, orden y segregación.

Cambiar la idea de: control- orden- segregación

No hay comentarios: