lunes, 16 de julio de 2007

MARCO TEÓRICO

“El ciudadano, el representante por excelencia del tipo ideal de sujeto socializado y responsable, es el habitante de la ciudad, el portador de la cultura cívica.. La gran ciudad es un complejo proceso en trasformación permanente que exige a los ciudadanos que cambien, se adapten, tomen decisiones, sean competitivos, generen oportunidades y no pierdan posiciones sino que las ganen.. La gran ciudad combina el vértigo de una libertad que muchas veces puede ser percibida como ficticia por la falta de medios para utilizarla según las necesidades o aspiraciones del ciudadano, con el temor por las posibles agresiones que destruyen, de hecho, las libertades ciudadanas, o la frustración por no poder ver realizadas las expectativas que la ciudad genera.
El miedo en la ciudad no es un fenómeno exclusivo de nuestra época, sino en cada momento histórico los miedos ciudadanos reflejan la especificidad de la situación social y urbana.
La ciudad más positivamente educadora será aquella que multiplique las posibilidades de integración y de socialización y que reduzca al mínimo los procesos marginadores. La ciudadanía consiste, casi siempre, en construirse una doble identidad, de grupo (o de barrio, clase, etc.) y ciudadana global, más universalista. La ciudadanía, sin embargo, no es un status que, en un cierto momento ofrece o atribuye una autoridad. Es una conquista.”

No hay comentarios: